Austria, Europa, Viajes

Visita al campo de concentración de Mauthausen desde Viena (Austria)


Mauthausen es un pequeño municipio de Austria, en el distrito de Perth y a 22 km aproximadamente de la ciudad de Linz. En esta entrada te dejamos la guía completa y todo lo que necesitas saber para tu visita al campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Se trata de una de las excursiones que más recomendamos si vas a pasar unos días en Viena.

Exterior del campo de concentración de Mauthausen

El campo de concentración: cómo empezó

El campo de concentración de Mauthausen ya funcionaba antes de la II Guerra Mundial. Tras la anexión de Austria al III Reich, en agosto de 1938, llegaron los primeros presos desde Baviera. 

Fue considerado un campo de concentración de categoría 3, por lo que aquí llegaban, en principio, los presos políticos y los contrarios al régimen fascista. Fue considerado uno de los campos de concentración más duros del nazismo.

Hambre, asesinatos, trabajos forzosos, enfermedades… Se calcula que más de 200.000 presos pasaron por este campo de concentración, sobre todo provenientes de Polonia, Hungría y Unión Soviética.

Cómo llegar a Mauthausen y posteriormente al campo de concentración

Está a solamente dos horaas aproximadamente de Viena. Nosotros fuimos en tren y al llegar a la estación de tren de Mauthausen tuvimos que coger un taxi hasta el campo de concentración, a unos 4 km aproximadamente. Prácticamente cada hora sale un tren con destino Mauthausen e igual a la vuelta.

Qué ver en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen

Mauthausen-Gusen estuvo operativo desde 1938 y fue construido cerca de una cantera abandonada., junto al Danubio, a unos 4 km de Mauhausen.

Campo de concentración de Mauthausen

En primer lugar, vas a ver las cocheras de la SS, justo al cruzar la puerta, algo que ya resulta bastante tétrico. Un muro donde fusilaban a los prisioneros le sigue y numerosas placas en memoria de los caídos acompañan este lugar, con más de 15 nacionalidades distintas.

El recinto da escalofríos. Pasarás por los diferentes pabellones, se ven los crematorios, la cámara de gas y las temidas duchas. En la salida hay decenas de monumentos de diferentes países en homenaje a los que aquí fueron internados: España, Holanda, Luxemburgo y un largo etcétera.

Cámara de gas del campo de concentración de Mauthausen

Es una experiencia interesante y pensamos que es muy importante conocer la historia. Nosotos estábamos deseando de visitar un campo de concentración y nos alegramos de haberlo hecho en Mauthausen. Al no ser ser tan conocido entre los viajeros, a diferencia de Auschwitz, no está lleno de turistas. En nuestro caso y curiosamente, estábamos solos en todo el recinto. Literalmente, no había ni un viajero, sólo nosotros.

En qué horarios puedes hacer la visita

Te dejamos los horarios y las tarifas (la visita al Memorial Mauthausen es gratuita) porque a nosotros nos costó trabajo conseguir información en su momento y se trata de facilitaros la visita. Como siempre, te añadimos también un mapa para que puedas ubicarte fácilmente.

3/1 – 31/10: de lunes a domingo, de 09:00 a 17:30 (entrada hasta las 16:45). 
11/1 – 28/02: de martes a domingo, de 09:00 a 15:45 (entrada hasta las 15:00), cerrado los lunes. 
24/12 – 26/12, 31/12 y 01/01: está cerrado.

Recomendación extra: te aconsejamos ver la película El fotógrafo de Mauthausen, basada en hechos reales. Cuenta la historia de un fotógrafo republicano español que estuvo internado en este campo de concentración.

Anuncios

1 comentario en “Visita al campo de concentración de Mauthausen desde Viena (Austria)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s