Experiencias, Qué ver, Sevilla

Ruta Rincones de Bécquer en Sevilla


Numerosas experiencias puedes vivir en Sevilla. No sólo hay que ver y hacer en Sevilla, sino que hay experiencias geniales que disfrutar y sentir en la capital hispalense. En esta entrada te traemos una ruta sevillana en torno a Gustavo Adolfo Bécquer (mapa incluido).

Ruta Rincones de Bécquer en Sevilla

La Universidad de Sevilla rendirá homenaje a Bécquer a partir de este año 2018 en torno al 22 de diciembre, día en que murió el poeta. Falleció en 1870 y es considerado el maestro y padre de la poesía contemporánea española.

Los restos del poeta se encuentran en la Iglesia de la Anunciación, en el Panteón de los Sevillanos Ilustres concretamente. Además, esta Iglesia es también reconocida por ser en el siglo XVIII uno de los espacios principales en el mundo de la literatura, ya que Pablo de Olavide originó ahí la Universidad Literaria. Éste es uno de los motivos por los que la Universidad de Sevilla cree esta experiencia, que hoy te recomendamos.

Van a organizar diferentes actividades culturales en torno a esta gran figura literaria sevillana, entre las que se encuentran visitas con guía al Panteón de los Sevillanos Ilustres, donde descansa Bécquer y una lectura de sus rimas.

Experiencia Gustavo Adolfo Bécquer desde el Flamenco

El flamenco dará luz a una de las experiencias más bonitas para todos los amantes del arte y de la poesía. Por un lado, se está organizando un recital y espectáculo flamenco, que se estrenará el 19 de diciembre en el Teatro de la Maestranza (cantarán una selección de las Rimas del poeta). Por otro lado, la Universidad de Sevilla está preparando una publicación colectiva sobre la relación existente entre la música de Andalucía y la poesía de Bécquer.

Detalles de la Ruta Rinconces de Bécquer en Sevilla (con mapa)

1. Calle Conde de Barajas. En el número 26 de esta calle vivió el poeta. Sólo se conserva la fachada, donde hay una placa commemorativa.

2. Nació el 17 de febrero de de 1836 y diez días después fue bautizado en la Parroquia de San Lorenzo.

3. Otra placa le commemora en el número 29 de la calle Jesús del Gran Poder. Aquí se encuentra el antiguo Colegio de San Francisco, donde estudió Bécquer.

4. Una tercera placa te vas a encontrar en el número 6 de la calle Potro, donde residió durante un tiempo.

5. Antes de irse a Madrid estuvo viviendo con su hermano Valeriano, quien pintó uno de los retratos más conocidos del poeta. Esta casa la encontrarás en la calle Alfaqueque esquina con la calle Mendoza Ríos.

6. No dejes de visitar en Museo de Bellas Artes, donde está el retrato que te acabamos de comentar.

becquer que hacer en sevilla

7. En la Iglesia de la Anunciación está el Panteón de los Sevillanos Ilustres, donde se encuentran los restos del poeta y su hermano. Se accede por la Facultad de Bellas Artes, en la calle Laraña y la entrada es gratuita.

8. ¿Conoces la célebre Leyenda Maese Pérez, el organista? Bécquer se inspiró en el órgano del Convento de Santa Inés, en la calle Doña María Coronel. Por si no lo sabes, cuenta la leyenda que el organista, tras su muerte, volvía cada año en Nochebuena para tocar el órgano en el convento donde estaba su hija.

9. El poeta sevillano se inspiró también gracias a dramas amorosos y escenas sucedidas en la Venta de los Gatos. Ésta se encontraba en el número 25 de la avenida Sánchez Pizjuán y de nuevo una placa hace referencia al ilustre sevillano.

10. Imprescindible terminar esta ruta que te traemos en la Glorieta de Bécquer, situada en el Parque de María Luisa. Aquí te podríamos decir que yace el amor en sus tres estados: tres figuras femeninas representan el amor ilusionado, el amor poseído y el amor perdido, recogidos en la rima El amor que pasa.

Los invisibles átomos del aire

en derredor palpitan y se inflaman,

el cielo se deshace en rayos de oro,

la tierra se estremece alborozada.

Oigo, flotando en olas de armonías,

rumor de besos y batir de alas;

mis párpados se cierran…¿Qué sucede?

Dime.

–¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!

Te dejamos un mapa con todos los puntos marcados para que sigas la Ruta Rincones de Bécquer en Sevilla.

Como consumidores de la poesía de autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda y Miguel Hernández y como amantes de nuestra ciudad, te recomendamos, sin duda, vivir esta experiencia durante tu estancia en Sevilla. Mientras tanto, te dejamos uno de nuestros poemas favoritos de Bécquer.

Asomaba a sus ojos una lágrima,

y a mi labio una frase de perdón;

habló el orgullo y se enjugó su llanto

y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;

pero al pensar en nuestro mutuo amor,

yo digo aún; ¿por qué callé aquel día?

Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?

 

Anuncios

1 comentario en “Ruta Rincones de Bécquer en Sevilla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s