América, Costa Rica, Viajes

Qué hacer en La Fortuna (Costa Rica)


El pueblo de La Fortuna está situado a 130 km de San José, la capital del país. Pertenece al cantón de San Carlos, en la conocida provincia de Alajuela. Es famoso por atractivos turísticos como el Volcán Arenal y la Catarata La Fortuna. Además, es también un destino ideal para viajar en pareja. Aquí te contamos la guía completa para que sepas qué hacer en La Fortuna.

14 cosas que hacer en La Fortuna

La mayoría conoce este pueblo de Costa Rica únicamente por los dos volcanes, pero La Fortuna tiene grandes atractivos turísticos y os lo vamos a contar.

1. Hazte una foto delante del Volcán Arenal.

Está a 8 km del pueblo de La Fortuna. Tiene una altura de 1.670 metros y es visible desde muchas localidades del país, como Monteverde. Se conoce como Volcán Arenal sólo desde 1922 y debe su nombre su apariencia de montículo de arena, por la forma que ha ido adquiriendo la lava tras su expulsión.

Es semiactivo. Como curiosidad, te contamos que el cráter tiene una boca dividida en dos: una activa y otra no. Se registra actividad casi continuamente. La última expulsión fue en 2010.

que hacer en la fortuna volcan arenal

2. Visita la plaza de La Fortuna

Es un pueblo pequeño, pero con bastante ambiente. En la plaza principal hay unos jardines cuidados y una fuente central ideal para que tomes un descanso.

3. Conoce la Parroquia San Juan Bosco

Es sorprendente no ver en la Parroquia a Cristo Crucificado. Únicamente hay una imagen de Cristo resucitado. La arquitectura es atractiva para los viajeros. Además, no olvides hacer fotos desde el exterior, con el Volcán Arenal detrás.

4. Pide casado

Te recomendamos que entres en algunos de los bares que están frente a la Parroquia San Juan Bosco y pidas casado: plato (más bien es una bandeja) tradicional de Costa Rica que lleva arroz, frijoles, picadillo, ensalada, carne, pasta y un plátano maduro.

5. Participa en una cabalgata en La Fortuna

No hablamos de una Cabalgata de Reyes, sino un largo paseo a caballo. Además, eres tú quien lleva las riendas. Te recomendamos que haga el sendero o camino hasta la Catarata que lleva el nombre del pueblo.

6. Catarata La Fortuna

Si vas en coche, hay un parking gratuito. El recorrido tiene en su inicio servicios sanitarios, vestuarios, taquillas, duchas, jardines, el Restaurante Río Lounge y varios miradores espectaculares para ver la caída del agua en todo su esplendor.

Desde el primer mirador puedes ver la Catarata, que está a unos 200 metros. El trayecto para bajar a la Catarata Río Fortuna y darte un baño es muy empinado y consta de más de 500 escalones, así que ve con calzado cómodo, además de la ropa de baño.

que hacer en la fortuna catarata

7. Empápate de naturaleza recorriendo en barca o lancha el lago arenal

Se trata de un embalse desde que se construyera la presa a finales de los años 70. Es naturaleza en estado puro. El Lago Arenal mide unos 30 km de largo y tiene un área de 85 km cuadrados. ¡Es un escenario espectacular!

que hacer en la fortuna lago arenal

8. Recorre el sendero volcánico

Hay una ruta de senderismo por el contorno del Volcán Arenal. Presta atención a las señales de advertencia y no te desvíes del camino marcado si no quieres encontrarte con sorpresas. Si no eres un experto en rutas de senderismo, te aconsejamos que hagas el recorrido con guía local.

que hacer en la fortuna volcan arenal (2)

9. Fotografía mariposas

La parte más bajas de las laderas del Volcán Arenal está repleta de especies de mariposas características de Costa Rica. Blancas, amarillas, tornasoladas…

10. Báñate en aguas termales

Las aguas termales emanan de la propia tierra, con temperaturas que oscilan entre 20º y 150º. Tienen propiedades minerales, lo que las hacen aguas terapéuticas. Las más conocidas son las de Tabacón y las de Balí.

Nosotros te recomendamos las aguas termales de Tabacón, que están algo menos masificadas. Eso sí, evita ir por la tarde porque hay más flujo de viajeros.

que hacer en la fortuna aguas termales tabacon

11. Desayuna junto al volcán

Hay muchos alojamientos cercanos al Volcán Arenal, pero te recomendamos que tengas en cuenta la distancia real que marcan los mapas y también si ofrecen la posibilidad de desayunos y comidas al aire libre. Despertar bajo el volcán y desayunar frente a él ha sido una de las mejores experiencias que hemos vivido. ¡Recomendado 100%!

12. Time-lapse Arenal

Una de las turistadas más alucinantes que hicimos. Levántate muy temprano y prepara todo para hacer un time-lapse del amanecer junto al Volcán Arenal.

13. ¡Cuidado con los reptiles!

Hay una gran cantidad de bichas, culebras, serpientes… Si no molestas, no te molestan, pero presta atención. ¡Por si acaso!

que hacer en la fortuna reptiles

14. Conoce a los locales

De las mejores experiencias que te puedes llevar cuando viajas a cualquier sitios es conocer a su gente y su forma de pensar, trabajar, hablar, divertirse… Así pues, aprovecha tu viaje para hablar con ellos y conocer su cultura.

¿Qué aprendimos?

De La Fortuna aprendimos que el senderismo te depura, que hacer una ruta por las laderas del volcán es una actividad motivadora, que los ticos son muy serviciales, que los resptiles siguen causándonos mucho respeto, que los datos de agua y las cataratas son maravillas de la naturaleza costarricense, que el gallo pinto se desayuna, se almuerza y se cena, que es imprescindible participar en una cabalgata y que levantarte y acostarte junto al Volcán Arenal es una de las grandes experiencias que debe vivir un auténtico viajero.

Anuncios

2 comentarios en “Qué hacer en La Fortuna (Costa Rica)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s